DIRECCIÓN DE INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Formulario UISEK-DII-009 “Informe de
Proyectos de Investigación”
1. INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO
Proyecto:
Identificación de cómo se construye la salud mental en los niños de la
comunidad de limoncocha para proponer un modelo de promoción de salud mental
funcional para niños quichuas del oriente ecuatoriano, en edad escolar.
Investigador: Wagner
Villacís
Facultad: Psicología
Fecha de
Presentación de este informe: 31 de marzo de 2012
Informe Parcial
Nº 1 (Uno)
Periodo
Reportado en este informe: Primer trimestre
Desde:Enero
2012. Hasta: Marzo 2012
2.
MATRIZ DEL MARCO LÓGICO (INFORME DE EJECUCIÓN)
·
JERARQUÍA DE OBJETIVOS:
1. FIN: Proponer un modelo de
promoción de la salud mental funcional para niños de comunidades quichua del
oriente ecuatoriano
2. OBJETIVO GENERAL (O PROPÓSITO): Identificar cómo
se construye la Salud Mental en los niños de la comunidad de Limoncocha para
desarrollar un programa de promoción de SM.
3. OBJETIVO ESPECÍFICO 1 (50%) Determinar el estado general de la salud mental en los niños de la
comunidad de Limoncocha
4. Actividad 1.1 (20%) Desarrollar el marco teórico y metodológico para la investigación
5. Actividad 1.2 (20%) Evaluar psicológicamente a los niños a través de la aplicación de un test
proyectivo
6. Actividad 1.3 (30%) Evaluar a los niños a través de entrevistas
7. Actividad 1.4 (30%) Evaluar a las familias de los niños
8. OBJETIVO ESPECÍFICO 2 (50%) Elaborar un programa de promoción de salud
mental para niños de la comunidad
9. Actividad 2.1 (40%) Elaborar los talleres de aplicación del programa de promoción de SM
10. Actividad 2.2 (20%) Aplicar un taller de promoción de SM con niños de la comunidad
11. Actividad 2.3 (20%) Realizar un taller de capacitación con jóvenes de la comunidad
12. Actividad 2.4 (20%) Realizar un taller de capacitación con maestros de la comunidad
·
LÍNEA BASE
1.
El estado de la
salud mental de los niños de la comunidad.
2.
Niños que
muestran un comportamiento saludable, que provienen de familias con estructuras
jerárquicamente bien definidas, aun cuando se desarrollan en un contexto social
caracterizado por la pobreza
3. No existe una evaluación general del estado
general de la SM de los niños de la comunidad. Existe una percepción general
4.
Los resultados
de la investigación psicosocial que muestran el comportamiento de los niños.
5.
Niños escogidos
para la muestra que no han sido evaluados previamente
6.
Niños de la
muestra evaluados a través del test proyectivo
7. Sistema familiar estable expresión de conducta
estable
8. Al no existe un
programa de esta naturaleza en la comunidad, se cuenta con la información
obtenida en la evaluación
9. Resultado del
proceso de evaluación
10. Los niños de la
comunidad no han recibido ningún taller de esta naturaleza
11. No existe un
programa de esta naturaleza en la comunidad
12. No existe un
programa de esta naturaleza en la comunidad
·
DEFINICIÓN DEL
INDICADOR
1.
En un año se realizará y pondrá a prueba un modelo de promoción de
salud mental funcional para niños de una población quichua
2.
Al cabo de un año de investigación se contará con la descripción
de la configuración de la salud mental en los niños de la población
3.
En el mes seis de la investigación se contará con un diagnóstico
del estado general de la SM de los niños de la población
4.
En el mes tres se contará con un marco teórico y metodológico
adecuado para la investigación
5.
En el cuarto mes con los test proyectivos aplicados, corregidos e
interpretados a la muestra poblacional elegida
6.
En el quinto meses de la investigación se obtendrán entrevistas a
los niños evaluados
7.
En el sexto mes de la investigación se obtendrán entrevistas a las
familias de los niños evaluados
8.
En los seis últimos meses de la investigación se elaborará,
aplicará y comprobará un programa de d promoción de SM para niños de la
comunidad
9.
En el octavo mes de la investigación se contará con un programa de
promoción de SM
10.
En el noveno mes se aplicará un taller, con los niños de la
escuela de los distintos niveles, para promocionar su SM
11.
En el décimo mes se aplicará un taller, con los jóvenes del
colegio de los distintos niveles, para promocionar la SM de los niños
12.
En el décimo primer mes se aplicará un taller, con los profesores
de la escuela, de la comunidad para promocionar la SM de los niños.
13.
·
FUENTES DE
VERIFICACIÓN
1.
Modelo de promoción de la SM en niños de la comunidad quichua,
publicado en las fuentes de la UISEK
2.
Informe general del proyecto
Informe parcial
del proyecto con la descripción de la configuración de SM
3.
Informe técnico con el resultado de la evaluación
Anexos del
informe técnico que contiene las pruebas aplicadas
4.
Informe técnico que contiene la revisión documental
5.
Informe parcial, técnico,
que expresa el resultado de la evaluación
6.
Anexos del informe
7.
Informe parcial, técnico,
que expresa el resultado de la evaluación
Anexos del informe
8.
Informe parcial, técnico,
que expresa el resultado de la evaluación
Anexos del informe
9.
Informe parcial, técnico que contenga el programa de promoción
Anexos
10.
Informe parcial, técnico que contenga los talleres del programa de
promoción
11.
Listas de asistentes
Grabaciones de
video
12.
Listas de asistentes
Grabaciones de video
13.
Listas de asistentes
Grabaciones de
video
·
VALOR ACTUAL
DEL INDICADOR
1.
Se están desarrollando las actividades para cumplir con el primer
objetivo especifico,
2.
Se están desarrollando las actividades para cumplir con el primer
objetivo especifico
3.
Este objetivo se encuentra en pleno desarrollo
4.
Se ha realizado una revisión bibliográfica en documentos obtenidos
en la biblioteca virtual de la UISEK y otras fuentes. Varios libros solicitados
los recibimos apenas hace un mes y otros aun no los recibimos.
5.
Actividad realizada
6.
Aun no se realiza esta
actividad
7.
Actividad aun no realizada
8.
Aun no realizada
9.
Aun no realizado
10.
Aun no realizado
11.
Aun no realizado
12.
Aun no realizado
13.
Aun no realizado
·
% DE CUMPLIMIENTO
1. 30%
2. 25%
3. 40%
4. 60%
5. 100%
6. 0%
7. 0%
8. 0%
9. 0%
10. 0%
11. 0%
12. 0%
·
SUPUESTOS
1.
La comunidad
acogerá el modelo de promoción para ejecutarlo con sus propios recursos humanos
(profesores y jóvenes)
2.
La descripción
de la configuración de la salud mental de los niños de la población aportará
para la construcción del programa
3.
La población
infantil de la comunidad es de fácil acceso a la investigación
4.
El equipo de
investigación cuenta con la información pertinente
5.
La comunidad
provee de un lugar idóneo para la evaluación
6.
La comunidad
provee de un lugar idóneo para la evaluación
7.
Las familias de
los niños evaluados colaboran con las entrevistas
8.
La comunidad
colabora con la aplicación y comprobación del programa
9.
Los resultados de
la evaluación proveen de la información pertinente para desarrollar el programa
10.
La comunidad
provee del espacio y el tiempo adecuado para la ejecución de los talleres
11.
La comunidad
colabora con recursos humanos (jóvenes) para la ejecución del programa
3. INFORME PARCIAL TIPO
ARTÍCULO
TÍTULO:
Identificación
de cómo se construye la salud mental en los niños de la comunidad de limoncocha
para proponer un modelo de promoción de SM funcional para niños quichuas del
oriente ecuatoriano, en edad escolar.
Autores participantes. Wagner Villacís
Equipo de investigación psicosocial, Facultad de Psicología, Campus
Carcelen, Universidad Internacional SEK, Quito, Ecuador. 097100977. correo electrónico de contacto (del director
del equipo de investigación). wagnervillacis@hotmail.com
Abstract
Las condiciones contextuales: sociales y materiales, en las cuales vive
la comunidad de Limoncocha reflejan un alto índice de pobreza, que se puede
observar en sus condiciones de vida: alimentación, salud, acceso a servicios
básicos, vestido, vivienda, educación, entre otros. La población infantil, como
la más vulnerable de cualquier sociedad, refleja estas condiciones claramente
en distintos aspectos, principalmente en la construcción de si mismos como
entes psicológicos, o lo que es lo mismo en el estado de su salud mental.
Al mismo tiempo esta comunidad refleja una estructura social clara, es
decir un conjunto de relaciones sociales funcionales, con roles y jerarquías definidos
con claridad, lo cual incide en la formación de estructuras familiares organizadas
y funcionales, lo cual puede constituir un factor importante a la hora de
entender como se encuentra el estado emocional de los niños: quienes crecen con
estas condiciones aparentemente contradictorias.
AL profundizar en el estudio del comportamiento y el estado de la salud
mental de estos niños, a través de la aplicación de varias técnicas de
evaluación psicológica, como la observación, la aplicación de tests proyectivos
y la entrevista infantil y familiar, se están obteniendo resultados que confirman
las preguntas directrices que guían este estudio y nos brindan algunos
elementos para la construcción de un programa de promoción de la Salud Mental
en niños escolares de la misma comunidad, contextualizado a su realidad.
Palabras clave
Salud Mental, estructura familiar, madurez emocional, valores
comunitarios.
Introducción
Limoncocha es una población quichua ubicada
en la amazonia ecuatoriana, cuyos habitantes viven de distintas actividades
económicas tales como la agricultura, el turismo, la pesca y labores
relacionadas con la explotación petrolera, que siendo una actividad productiva
que deja muchos réditos económicos al país, no ha causado un impacto positivo
en esta población. Por el contrario, el impacto psicosocial de esta actividad
ha sido negativo, produciendo efectos como la contaminación del medio y con
ello un deterioro de la relación de estos habitantes con su ambiente. Así, las
condiciones socioeconómicas de la población reflejan un estado de pobreza donde
sus necesidades básicas son satisfechas con muchas limitaciones.
Los
niños de esta comunidad, que según el interés fundamental por la
infancia (UNICEF, 2000) deben ser el público priorizado para recibir cualquier
tipo de atención o intervención, por ser los mas vulnerables, muestran una
serie de conductas observables (Manciaux, 2003) que han llamado la atención en
la investigaron anterior, que aparentemente son contradictorias, como el juego
libre, abierto, sociable, confiado y alegre, muestras de resiliencia (Puerta
2002) por un lado; y un hermetismo muy marcado cuando están con sus familias
por otro lado, llevándonos a interrogar sobre como se encuentran construyendo
sus procesos de salud mental.
Desde el componente psicosocial, la salud
mental y la experiencia psicológica es el resultado de múltiples factores y
operaciones interiores y exteriores que confluyen en el bienestar integral del
ser humano (Fernández, 1992), que debe ser comprendido ampliamente, no solo
como la ausencia de enfermedad, sino como una expresión total, donde se hallan
presentes todas las dimensiones humanas (Brenson, 1998), que se sintetizan en
su calidad de vida.
Uno de los factores fundamentales en la comprensión de la salud mental es
la estructura de la familia, según Minuchin (1984), la jerarquía familiar es la
cualidad sistémica más importante en la organización familiar que asegurará el
bienestar de sus miembros, quienes sabrán exactamente cómo deben comportarse en
cada circunstancia dentro o fuera del seno familiar, a través de límites
relacionales flexibles y bien establecidos, y por
procesos de comunicación que definen las relaciones analógicamente de forma muy
clara. (Watzlawick, 1988).
De igual manera, si las funciones de la familia se cumplan de manera
efectiva (Behavers, 1999), tanto las centrípetas, encargadas de la satisfacción
de las necesidades de cada uno de sus miembros; como las centrífugas, aquellas
que se encuentran en función de la sociabilización de los individuos,
repercutirán en la maduración del sistema familiar (Steinglass, 1988).
Materiales y métodos
La presente
investigación se desarrolló con una metodología mixta, es decir, con un
conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación que
implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos,
así como su integración y discusión conjunta.(Hernández, Fernández, Baptista.
2006).
El diseño de
investigación previsto fue el DIACNIV, diseño anidado concurrente de varios
niveles, en el cual se recolectan datos cuantitativos y cualitativos en
diferentes niveles, pero los análisis pueden variar en cada uno de estos. O
bien, en un nivel se recolectan y analizan datos cuantitativos, en otro, datos
cualitativos y así sucesivamente. (Hernández, Fernández, Baptista. 2006).
Las técnicas
utilizadas fueron, en primer lugar, la observación directa, fundamental para comprender
el comportamiento de los niños, especialmente en los procesos de interacción
entre ellos, con los adultos de sus familias y con los investigadores, Luego se
procedió a la aplicación de dos tests
psicológicos proyectivos, el HTP (Test de la casa/árbol/persona) y el
test de la familia, con la finalidad de evaluar los rasgos generales de la personalidad
de los niños. Otra técnica empleada fue la entrevista no estructurada dirigida
hacia los profesores de los niños, quienes podrían brindarnos información
relevante acerca de cómo perciben ellos a
sus alumnos y de cuales pueden ser las necesidades psicológicas que perciben en
ellos, Luego las entrevistas se aplicaron a los niños para explorar y
profundizar en los resultados obtenidos en la evaluación anterior y luego con
las familias, para conocer como se hallaban estructuradas las familias de los
niños que fueron parte de la muestra de investigación.
Con la
información obtenida con las primeras técnicas mencionadas, tabulada e
interpretada, se realizó un proceso de muestreo propositivo para escoger los
casos con los cuales se realizará un estudio mas profundo, es decir, aplicando
las entrevistas individuales y familiares.
“En este diseño
investigativo, la recolección y el análisis ocurren paralelamente, el análisis
no es estándar ya que cada estudio requiere su propio análisis”. Para obtener
mayor validez se realizó una triangulación de datos a las diversas fuentes y
métodos de recolección. En el presente trabajo, la triangulación incluyó la
observación, las entrevistas con los niños y las familias, la aplicación y
evaluación de test psicológicos.
Resultados
En la fase de evaluación, observación y
aplicación de test proyectivos, se trabajó con 141 niños, 74 de género
masculino y 67 femenino, de entre 6 y 12 años.
¿Qué elementos
debe contemplar un programa de salud mental para niños de una comunidad quechua?
Las primeras ideas surgidas hasta el momento y que serán desarrolladas
posteriormente son: Expresión emocional como forma de procesar experiencias
vitales, valoración de los adultos (padres), formas mas funcionales de
corrección de la conducta por parte de los adultos, autoestima, valores
comunitarios, idioma. Con métodos vivenciales y rescatando las costumbres
culturales reflejadas en historias, leyendas, cuentos, canciones. Buscar la
participación de los adultos.
Como construyen
la salud mental los niños de la comunidad de Limoncocha?
A través de operaciones psicológicas externas e internas, como la interacción,
en primer lugar con los adultos significativos: padres, profesores; y con sus pares.
Luego, interiorizando y simbolizando los elementos de su cotidianidad...
En la interacción con los adultos se puede observar una distancia
interaccional amplia, mayor en comparación a la observada en interacciones
similares en otros contextos.
La interacción entre los niños que se da en el juego refleja espontaneidad,
camaradería, flexibilidad, creatividad.
Los resultados de esa construcción es lo que será entendido al finalizar
el proyecto.
Cual es el
estado general de la salud mental en los niños de la comunidad de Limoncocha?
Luego de la valoración psicológica con los tests proyectivos se determinó
que existen rasgos de
aislamiento, inadecuación, ansiedad, fantasía, depresión, concreción, agresión,
conflicto en la identificación sexual, autoestima no actualizado y conflictos
emocionales, inseguridad
Conclusiones
El estado de la salud mental de los niños de Limoncocha muestra que
existen características claras de ….. con lo cual un programa de promoción de
la salud mental para niños de esta comunidad debe contemplar los siguientes
elementos:
Perspectivas futuras
La investigación continuará de acuerdo a lo planificado en el marco lógico,
puesto que se están encontrado las respuestas que se buscaba desde el inicio.
Bibliografía
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Teoría de la Comunicación Humana. España, Gedisa. 1994
21.
WEST, J.
Terapia de juego centrada en el niño. México, Editorial El Manual Moderno. 1992
4. VARIOS.
4.1. Señalar situaciones no previstas o problemáticas que han afectado
al desarrollo del proyecto
a) La entrega tardía
de los materiales bibliográficos (5meses después de iniciado el proyecto en
septiembre del 2011).
b) Aun no se nos entrega
la computadora solicitada
c) Limitaciones de
Internet en la estación de limoncocha
4.2. Detalle de bienes
adquiridos a través del proyecto que
serán transferidos a la UISEK
a) 4 Libros
b) Cámara fimadora
Sony
c) Computadora
Laptop
4.3. Impacto de los resultados del proyecto (únicamente cumplimentar en
el informe final)
Director del Proyecto Coordinador del Proyecto Director de Investigación
Fecha de envío:
Visto
bueno Gerencia
Fecha de
recepción:
este informe indica que se esta haciendo un buen trabajo pese a los inconvenientes que se han generado, lo único que se podría decir sobre el informe es que tendríamos que acelerar el paso en la investigación ya que estamos retrasados para el cumplimiento de todos los objetivos.
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