domingo, 8 de abril de 2012

Doble vínculo

EL doble vínculo


Lo primero que se debe saber para poder entender el doble vínculo, son los axiomas de la comunicación.
Empezaremos por el primero:


La imposibilidad de no comunicarse: todo es comunicación, tanto lo verbal (las palabras), como lo no verbal (los gestos y el lenguaje corporal). Cuando hablamos de un doble vínculo nos referimos “al  dilema de los esquizofrénicos, al señalar que estos pacientes se comportan como si trataran de negar que se comunican y luego encuentran necesario negar también que esa negación constituye en si misma una comunicación”( Watzlawick, 1981)[1] Eso quiere decir que este lenguaje que usan es paradójico , que quiere decir que dentro del mensaje se afirma y al mismo tiempo se contradice el enunciado, los significados no solo son distintos sino que resultan ser incompatibles entre si. ES de suma importancia que conocer que el intento de no comunicarse puede existir en cualquier otro contexto, como por ejemplo cuando dos desconocidos se encuentran y uno quiere comunicarse y el otro no, este último puede rechazar la comunicación, más no esta evitando la relación con la otra persona, existen otra relación entre desconocidos que es la de aceptación de la comunicación donde los dos desconocidos terminan por ceder y hablar. En estos dos casos se esta reconociendo al otro. Existe otro tipo de reacciones comunicacionales como la  descalificación de la comunicación, “puede comunicarse de modo tal que su propia comunicación o la del otro quedan invalidadas” (Watzlawick, 1981)[2], esto abarca varios fenómenos comunicacionales como la autocontradicción, incongruencia, cambios de tema, malentendidos, interpretaciones literales de la metáfora e interpretación metafórica de las expresiones literales. En la ezquisofenia hablamos de una desconfirmación que es un fenómeno distinto del rechazo o la confirmación, ya que en estos ultimos dos fenomenos se reconoce a la persona: “mientras que el rechazo equivale al mensaje:estas equivocado, la desconfirmación afirma de hecho: tu no existes” (Watzlawick, 1981)[3].  La descalificación pertenece a un orden lógico distinto, para explicar esto citaré a Laing  que dice que  “El patrón familiar caractirístico que ha surgido del estudio de las familiar esquizofrenias no  incluye tanto a un hijo sometido a un descuido total o si quiera a un trauma evidente, sino a un hijo cuya autenticidad se ha visto sometida a menudo involuntariamente a una mutilación sutil pero persistente.”  En el orden lógico de la normalidad de alguna manera los sentimientos , criterios de una persona son tenidos en cuenta ademas que lo que hace y lo que dice tiene concordancia, está enlazado de alguna manera, en el caso de la esquizofrenia se despoja del significado a la persona, ademas que se produce una dicotomía entre lo que dice piensa con respecto a lo que hace o a lo que quiere comunicar en el lenguaje no verbal. En pocas palabras la comunicación lógica y digital son contradictorias, se descalifican. De modo que la persona queda totalmente confundida y alienada.


Otro fenomeno del Doble vínculo es la Impenetrabilidad: En la realidad interpesonal de la vida diaria, el yo puede estar enfrentado por el alter yo, Desde el punto de vista del yo el alter es su alter y desde el punto de vista del alter el yo es su alter, está estructura compleja contruye sentimientos de desconfianza y confusión, en el ezquisofrenico  como no se a podido conocer que es lo que pasa ahí afuera, se generan hipotesis  o atribuciones  subjetivas acerca de lo que nos rodea , y estas atribuciociones al mismo tiempo se contradicen , debido a que no pueden relacionar lo no verbal con lo verbal.  “Las relaciones en este caso no son realidades concretas sino experiencias puramente subjetivas o contrucciones hipoteticas” (Watzlawick, 1981)[4].


Los errores de traducción entre material analógico y digital: el material analógico es el lenguaje no verbal, puede ser interpretado de varias maneras, además que invoca significados a nivel relacional( definición de la relación).Mientras el material digital es el lenguaje verbal, donde se afirma o se niega la oración. Según Bateson cuando se niega una oración, se debe demostrar que la acción no se va a llevar acabo, la dificultad se encuentra cuando  se niega una acción en lo verbal y se la lleva a la acción en lo no verbal.


Patogenicidad del Doble vínculo:


El mundo en que vivimos esta lejos a ser lógico y todo hemose stadoe xpuestos a dobles vínculos.”Estas experiencias son aisladas, es muy distinto cuando el contacto del doble vínculo es duradero y se convierte en una expectativa habitual”. (Watzlawick, 1981)[5].Cuando el doble vínculo deja de ser un trauma aislado, se convierte en un patrón definido de interacción,que da lugar a conductas paradójicas.”los dobles vínculos no son solo instrucciones contradicctorias, sino verdaderas paradojas” (Watzlawick, 1981). Una contradicción en la negación del acto o de la proposición mientras que en la paradoja, se niega y al mismo tiempo se afirma una acción o una proposición. En la contradicción se elige una instrucción y se pierde la otra, en la paradoja se impide la elección misma, nada es posible y se pone así en marcha así en marcha una serie oscilatoria autoperpetuante, es un circulo vicioso que no permite que la persona perciba la contradicción implicita, no puede distinguir lo trivial de lo importante, lo plausible de lo no plausible, lo esencial o la tonteria, el chiste o lo serio.Es un fenomeno de defensa perceptual no deja que ahya una respuesta congruente sino una respuesta de confusión, además que contiene predicciones paradójicas” donde es posible tomar inesperadamente, algo completamente previsible, lo cual lo hace completamente inesperado y así hasta el infinito.” (Watzlawick, 1981).[6]


Berge, Milton (1993). Más alla del doble vínculo: Comunicación del sistema familiar,Guía ,tecnicas empleadas con esquizofrenicos. Paidós Terapia Familiar.Barcelona.
La tesis central de esta teoría es que eciste una discontinuidad entre una clase y sus miembros.
Los ingredientes para una situación del doble vínculo con:


1.       Dos o mas personas: el doble vínculo no es inflingido por la madre y la falta de apego o de comprensión en la comunicación ente madre e hijo, puede ser inflingido por la combinación madre, padre y hermanos.


2.       2. Experiencia repetida: El doble vínculo es un tema recurrente en la experiencia de la víctima, no es una experiencia traumatica sino una experiencia que se repite hasta ser una expectativa habitual.


3.       Un mandato negativo primario:No hagas esto o te catigaré; Si no haces esto te castigaré.


4.       “Un mandato secundario que está en conflicto conel primero en un nivel más abstracto, y que el primeroe sta reforzado por cartigos o señales que se perciben como una amenaza para la superviviencia. El mandato secundario se lo expresa de manera no verbal.”( Berge, Milton ,1993)[7]


5.       Un mandato negativo terceario que prohibe a la víctima escapar del campo, los otros dos niveles implican una amenaza contra la supervivencia, lo que ahce imposoble está escapatoria es el empleo de recursos no totalmente negativos elemplo las promesas caprichosas de amor o cosas semejantes.”( Berge, Milton ,1993)[8]


6.       El conjunto de todo esos ingredientes bastaría para desencadenar el panico o la ira. “el patrón de mandatos conflictivos pueden ser adoptados incluso por voces alucinada.” (Berge, Milton ,1993)


El efecto del doble vínculo:


1.       El individuo participa en una relación intensa,tine una vital importancia distinguir la exactitud del mensaje, para poder responder de manera adecuada.


2.       El individuo esta atrapado en la situación de que el otro miembro expresa dos mensajes, uno de los cuales niega al otro.


3.       El individuo es incapaz de comentar los emnsajes expresados, para distinguir que clase de mensaje es. Puede interpretar literalmente un enunciado metafórico. No hay respuesta, no preguntas para aclarar los mensajes.


7.       “La patología aparece cuando la propia vítima ignira que sus respuestas son metaforicas o no puede decirlo” (Berge, Milton ,1993)[9]. Debido a la incapacidad para juzgar de manera adecuada lo que se esta diciendo, y la excesiva preocupación por saber cual es relamente el mensaje, habra unar espuesta confusa, sonrisas absortas, muecas despectivas, incoherencia en la amnera de expresarse, comportamientos irresponsables o imprevisibles.


Descripciónd e la situación familiar:


1. Un hijo cuya madre experimenta ansiedad, más trata de ser cariñosa con su hijo


2.  Una madre que no acepta sus sentimientos de ansiedad y hostilidad ahcia su hijo y su manera de negarlos es manifestando conductas amorosas, más sin  afecto alguno.


3. La falta en la familia de alguans personas, por ejemplo un padre fuerte que pueda intervenir en la relación madre e hijo frente a las contradicciones.” El niño es castigado por interpretar correctamente lo que expresa la madre, y también es castigado por interpretarlo erronemente; está atrapado en un doble vínculo” (Berge, Milton ,1993)[10].



[1] ”Watzlawick, P; Helmick, J; Jackson ,D, (1981). Teoria de la comunicación humana: Interacciones, patologías y paradojas. Barcelona: Editoriall Herder. Pp 73
[2] PP. 76
[3] PP. 87
[4] Watzlawick, P; Helmick, J; Jackson ,D, (1981). Teoria de la comunicación humana: Interacciones, patologías y paradojas. Barcelona: Editoriall Herder. Pp 91
[5] Watzlawick, P; Helmick, J; Jackson ,D, (1981). Teoria de la comunicación humana: Interacciones, patologías y paradojas. Barcelona: Editoriall Herder. Pp 108
[6] PP. 205

[7] PP. 25,26
[8] PP. 26
[9] PP. 29
[10] PP. 33

2 comentarios:

  1. mi opinion sobre este articulo es que, para la investigacion con la comunidad de limoncocha y sus habitantes, puede servir ciertos puntos claves como la definicion en concreto sobre el doble vinculo de Bateson y los ingredientes para una situación, pero en mi tambien opino que se deveria tomar mas como una referencia ya que leyendo este articulo pude relacionar ciertas caracteristicas de la comunidad con este. pero en mi opinion solo abrian rasgos de doble vinculos como definicion, ya que las descripciones que planten aqui son relacionados con la familia, y con ordenes que devienen de los padres; lo cual aun no hemos podido observar. esto nos sreviria como una guia para poner mas atencion en las conductas y ponernos a pensar como poder resolver el problema de: ¿como vemos a los niños con sus padres en un espacio donde sean ellos mismos?

    ResponderEliminar
  2. concordando con este articulo deberiamos observar la interaccion familiar que existe en las familias del limoncocha para poder corroborar con dicha informacion. para esto es muy importante conocer dentro de sus costumbres y cultra las pautas y parametros que mantiene la comunidad para la interaccion familiar, y que es visto desde su punto de vista como una familia funcional, de este modo podemos conocer si existen casos de doble vinculo.

    ResponderEliminar