Formulario para presentación de Propuestas de
Investigación
(Modificado del Formulario para la
Presentación de Programas o Proyectos de Investigación
Científica, Desarrollo Tecnológico o Innovación
de Senescyt, Ecuador, 2010)
- Datos generales
PROPUESTA
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TIPOLOGÍA
Si aplica
puede marcar más de una opción
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Categoría
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DEFINICION
Proyecto LOGOS(X
)
Proyecto
PAIDOS ( )
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Investigación (X )
Desarrollo
Tecnológico ( )
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Nuevo ( )
Continuidad (X )
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TÍTULO
Identificación
de cómo se construye la Salud Mental en los niños de la comunidad de
Limoncocha para proponer un modelo de promoción de SM funcional para niños quichuas
del oriente ecuatoriano, en edad escolar.
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-Marque con una X el área o áreas en la que se
enmarca este proyecto (puede ser más de una)
SUBAREAS
(UNESCO)
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31.
Ciencias sociales y del comportamiento
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X
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32.
Periodismo e información
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34.
Educación comercial y administración
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38.
Derecho
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42.
Ciencias de la vida
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44.
Ciencias físicas
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46.
Matemáticas y estadística
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48.
Informática
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52.
Ingeniería y profesiones afines
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58.
Arquitectura y construcción
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81.
Servicios personales
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85.
Protección del medioambiente
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-Línea o líneas de investigación de la UISEK en la que se enmarca
este proyecto (marque con una X):
LINEAS DE INVESTIGACION Propuestas
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Comportamiento social e individual
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X
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Desarrollo y bienestar social
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Sostenibilidad
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Comunicación organizacional
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Memoria colectiva
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Desarrollo de emprendimientos
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Clínica empresarial
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Política laboral
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Derechos constitucionales
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Política Internacional
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Tecnologías moleculares y
celulares de aplicación a la salud humana
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Componentes abióticos de los ecosistemas
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Desarrollo sostenible
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Conservación de la biodiversidad
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Calidad ambiental
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Modelación de sistemas
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Desarrollo de Software
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Seguridad informática
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Informática forense
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Desarrollo de TV digital
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Materiales inteligentes
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Energías alternativas, eficiencia energética
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Arquitectura urbana
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Rutas gastrómanas e
investigación gastronómica
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Nivel de ingreso y gasto turístico
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Observatorio turístico
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Cambio climático
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Riesgos
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Seguridad laboral y salud ergonómica y posicional
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Higiene industrial
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meses
- Tipo de Proyecto, marque con una X. Nuevo (
) Continuación ( X )
- Propuesta relacionada con un proyecto en ejecución o ya ejecutado (datos del proyecto anterior)
- Título de Proyecto Anterior: Impacto psicosocial y cultural en la
población quichua de Limoncocha
- Estado
En Ejecución ( X ) Ejecutado
( )
- Investigador Principal:
Dr. Wagner Villacís
-Teléfono: 2398706 / 097100977 / 087646352
- Email: wagnervillacis@hotmail.com
- Fecha de Inicio: 01-02-2011
- Fecha de Finalización: 01-12-2011
- Publicaciones obtenidas:
- Instituciones financiadora
UISEK X Monto
asignado: $18798.00
Otras Monto
asignado
C. Localización Geográfica
del Proyecto
Provincia de Sucumbíos. Reserva Biológica de Limoncocha
D. Otras Instituciones Nacionales e Internacionales que colaborarán
con el Proyecto (económicamente, mediante convenios u otros.
Especificar)
No se contará con la colaboración de otras
instituciones
E. Personal del Proyecto.
Tipo
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Titulación
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Cédula
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Nombres Completos
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Director del Proyecto
(Investigador Principal)
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Doctor
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1709175846
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Wagner Gonzalo Villacís Puma
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Segundo Investigador
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Terapista de lenguaje
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1708170228
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-María del Mar Guijarro
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Estudiantes
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1716896988
1723604334
1712781846
1400629810
1715287932
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-Andrea Guerrón
-Pamela Tobar
-Ana María Utreras
-Diego Portilla
-Hernán Basantes
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F. Matriz del Marco Lógico
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JERARQUÍA DE OBJETIVOS
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LÍNEA BASE
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DEFINICIÓN DEL INDICADOR
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FUENTES DE VERIFICACIÓN
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SUPUESTOS
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FIN:
Proponer
un modelo de promoción de la salud mental funcional para niños de comunidades
quichua del oriente ecuatoriano
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El estado de la salud mental de los niños de la
comunidad que refleja contradicciones en su desarrollo, con indicadores de
autoestima adecuada y habilidades
sociales limitadas
|
En un año se realizará y pondrá a prueba un modelo de
promoción de salud mental funcional para niños de una población quichua
|
Modelo de promoción de la SM en niños de la comunidad
quichua, publicado en las fuentes de la UISEK
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La comunidad acogerá el modelo de promoción para
ejecutarlo con sus propios recursos humanos (profesores y jóvenes)
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OBJETIVO GENERAL
(O PROPÓSITO):
Identificar cómo se construye la Salud Mental
en los niños de la comunidad de Limoncocha para desarrollar un programa de
promoción de SM.
|
Niños que muestran un
comportamiento lúdico saludable, reflejando confianza en sus habilidades personales, que provienen de
familias con estructuras jerárquicamente bien definidas, lo cual incide en el
desarrollo saludable de la personalidad; aun cuando se desarrollan en un
contexto social caracterizado por la pobreza, cuyas condiciones resultan
desfavorables para la salud mental.
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Al cabo de un año de investigación se contará con la
descripción de la configuración de la salud mental en los niños de la
población
|
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La descripción de la configuración de la salud mental
de los niños de la población aportará para la construcción del programa
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OBJETIVO ESPECÍFICO 1
(50%)
Determinar
el estado general de la salud mental en los niños de la comunidad de
Limoncocha
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La conducta de los niños muestran síntomas funcionales
tanto como disfuncionales que requieren ser evaluados con precisión
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En el mes seis de la investigación se contará con un
diagnóstico del estado general de la SM
de los niños de la población
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La población infantil de la comunidad es de fácil
acceso a la investigación
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Actividad 1.1
(20%)
Desarrollar
el marco teórico y metodológico para la investigación
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Los resultados de la
investigación psicosocial que muestran el comportamiento de los niños.
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En el mes tres se contará con un
marco teórico y metodológico adecuado para la investigación
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El equipo de investigación cuenta con la información
pertinente
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Actividad 1.2
(20%)
Evaluar
psicológicamente a los niños a través de la aplicación de un test proyectivo
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Niños escogidos para la muestra que no han sido
evaluados psicológicamente
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En el cuarto mes se con los test proyectivos aplicados,
corregidos e interpretados a la muestra poblacional elegida
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La comunidad provee de un lugar idóneo para la evaluación
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Actividad 1.3
(30%)
Evaluar
a los niños a través de entrevistas
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Niños de la muestra evaluados a través del test
proyectivo
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En el quinto meses de la investigación se obtendrán
entrevistas a los niños evaluados
|
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La comunidad provee de un lugar idóneo para la
evaluación
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Actividad 1.4
(30%)
Evaluar
a las familias de los niños
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Sistema familiar estable expresión de conducta estable
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En el sexto mes de la investigación se obtendrán
entrevistas a las familias de los niños evaluados
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Las familias de los niños evaluados colaboran con las
entrevistas
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OBJETIVO ESPECÍFICO 2
(50%)
Elaborar
un programa de promoción de salud mental para niños de la comunidad
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No existe un programa de esta naturaleza en la
comunidad, se contará con la información psicológica que se obtenga en la
evaluación
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En los seis últimos meses de la investigación se
elaborará, aplicará y comprobará un programa de d promoción de SM para niños
de la comunidad
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La comunidad colabora con la aplicación y comprobación
del programa
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Actividad 2.1
(40%)
Elaborar
los talleres de aplicación del programa de promoción de SM
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Resultado del proceso de evaluación
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En el octavo mes de la investigación se contará con un
programa de promoción de SM
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Los resultados de la evaluación proveen de la
información pertinente para desarrollar el programa
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Actividad 2.2
(20%)
Aplicar
un taller de promoción de SM con niños de la comunidad
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Los niños de la comunidad no han recibido ningún taller
de esta naturaleza
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En el noveno mes se aplicará un taller, con los niños de
la escuela de los distintos niveles, para promocionar su SM
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La comunidad provee del espacio y el tiempo adecuado
para la ejecución de los talleres
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Actividad 2.3
(20%)
Realizar
un taller de capacitación con jóvenes de la comunidad
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No existe un programa de esta naturaleza en la
comunidad
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En el décimo mes se aplicará un taller, con los
jóvenes del colegio de los distintos niveles, para promocionar la SM de los
niños
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La comunidad colabora con recursos humanos (jóvenes)
para la ejecución del programa
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Actividad 2.4
(20%)
Realizar
un taller de capacitación con maestros de la comunidad
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No existe un programa de esta naturaleza en la
comunidad
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En el décimo primer mes se aplicará un taller, con los
profesores de la escuela , de la comunidad para promocionar la SM de los
niños
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La comunidad colabora con recursos humanos
(Profesores) para la ejecución del programa
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G. Descripción detallada
del Proyecto
PROBLEMÁTICA
Las condiciones contextuales: sociales y
materiales, en las cuales vive la comunidad de Limoncocha reflejan un alto
índice de pobreza, que se puede observar en sus condiciones de vida:
alimentación, salud, acceso a servicios básicos, vestido, vivienda, educación,
entre otros. Siendo estas condiciones fundamentales en el desarrollo del ser
humano, tanto física como psicológicamente.
La población infantil, como la más vulnerable de
cualquier sociedad, refleja estas condiciones en la construcción de su salud
mental, mostrando comportamientos contradictorios, que dan cuenta de un
crecimiento inarmónico y problemático, que puede traducirse en síntomas en
distintos aspectos, como en su conducta escolar, familiar, social, etc.
Profundizar en el estudio del comportamiento y
el estado de la salud mental de estos niños, brindaría la oportunidad de
conocer cómo se están construyendo psicológicamente, con lo cual, se podría
plantear un programa de promoción de la Salud Mental en niños escolares de la
misma comunidad, contextualizado a su realidad.
INTRODUCCION
El interés fundamental por
la infancia (UNICEF, 2000), es el resultado del desarrollo de la conciencia a
nivel mundial de privilegiar los Derechos de los niños de toda comunidad. El
Ecuador firmó en la Convención por los Derechos de los Niños, lo cual garantiza que hemos de dar prioridad
a su atención en todo tipo de intervención.
Atender las necesidades de
la infancia es una forma de prevenir y aportar al desarrollo comunitario en el
presente y en el futuro.
Desde el componente
psicosocial, la salud mental y la experiencia psicológica es el resultado de
múltiples factores y operaciones interiores y exteriores que confluyen en el
bienestar integral del ser humano (Fernández, 1992), que debe ser comprendido
ampliamente, no solo como la ausencia de enfermedad, sino como una expresión
total, donde se hallan presentes todas las dimensiones humanas (Brenson, 1998),
que se sintetizan en su calidad de vida.
La calidad de vida es un
concepto que refleja las condiciones de vida deseadas por una persona en
relación con ocho necesidades fundamentales que representan el núcleo de las
dimensiones de la vida: bienestar emocional, relaciones interpersonales,
bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación,
inclusión social y derechos. (Schalock, 1997)
El Modelo del Proceso
Dinámico de calidad de vida, en el cual se basa el modelo mencionado por
Schalock, valora los factores
socioculturales, asumiendo que la calidad de vida es el resultado de un proceso
continuo de adaptación durante el cual el individuo debería reconciliar sus
deseos y metas con las condiciones de su entorno social y con su habilidad para
satisfacer las demandas sociales, asociadas a la consecución de tales demandas
y metas. (Verdugo, 2002)
Es importante mencionar que actualmente el término
salud mental prácticamente es un sinónimo de salud integral. Una vez superadas
las dicotomías conceptuales que separaban la mente del cuerpo, o lo subjetivo
de lo objetivo.
La conducta observable del niño es la expresión
sintética de su psique, es el medio a través del cual podemos inferir como se está
configurando psicológicamente (Manciaux, 2003). En las observaciones realizadas
en la comunidad de Limoncocha, en el proyecto de investigación sobre el impacto
psicosocial de la explotación petrolera en la población, que se está
desarrollando en este año, se ha encontrado que los niños muestran un
comportamiento confiado y alegre, donde expresan sus emociones de forma directa
y clara entre ellos, mientras se encuentran jugando, características de un
comportamiento resiliente (Puerta, 2002). Es bien sabido que el juego y las
actividades lúdicas reflejan de manera muy clara las características
psicológicas de los infantes (West, 1992), ya que les permite explorar y
comprender su mundo, desarrollarse integralmente y su autoconciencia (Palomo
del Blanco, 1995). Con lo cual se puede inferir, en general, que su estado psicológico puede mostrar cualidades positivas para su
desarrollo.
Esta idea se apoya en la percepción, realizada
en la misma investigación, de que las características estructurales de las
familias observadas reflejan un nivel de organización y funcionalidad bastante
claro también. Se puede notar reglas claras
de comportamiento, roles bien establecidos, jerarquías funcionales respetadas.
Todo esto mediatizado por una comunicación informativa a nivel de contenido,
pero que define las relaciones de forma muy clara. (Watzlawick, 1988). Todas
estas son cualidades que repercutirían en un estado de salud mental adecuado en
los integrantes del sistema familiar.
Según varios autores e investigadores de terapia
familiar sistémica, como Minuchin (1984), dicen que es precisamente la
jerarquía familiar la cualidad sistémica más importante en la organización de
la familia. Si ésta se encuentra bien configurada, asegurará el bienestar de
sus miembros, quienes sabrán exactamente cómo deben comportarse en cada
circunstancia dentro o fuera del seno familiar, a través de límites
relacionales flexibles y bien establecidos.
Esta característica, así mismo, garantiza que
las funciones de la familia se cumplan de manera efectiva (Behavers, 1999),
tanto las centrípetas, encargadas de la satisfacción de las necesidades de cada
uno de sus miembros; como las centrífugas, aquellas que se encuentran en
función de la sociabilización de los individuos.
Por tanto, si se realiza una percepción integral
de las variables sociales y culturales que provienen del supra sistema social,
que influyen también de múltiples formas en la construcción del estado
psicológico de los niños, más las variables familiares e individuales, existe
aparentemente una contradicción entre las condiciones sociales y las intrafamiliares, que podría
dar resultados poco alentadores en la salud mental de un niño.
Como afirma la terapia familiar, cuando las
condiciones extra familiares son precarias, se incrementa la posibilidad del
problema mental, ya que las familias se tornan rígidas para proteger a sus
individuos de las amenazas externas y los mecanismos homeostáticos atentan
contra su propio desarrollo, tornando al sistema en poco eficiente (Navarro,
1990). Al mismo tiempo la necesidad de crecimiento de las personas entra en
contradicción con este estancamiento en la maduración del sistema familiar (Steinglass,
1988) y se provocan síntomas
comportamentales como intentos de estabilizar a la familia.
La construcción de la identidad familiar entra
de esa manera en una aparente contradicción, resultado de la dificultad para
establecer límites extra e intrafamiliares (Minuchin, 1998); con lo cual los
contenidos de dicha identidad resultan poco legibles para sus miembros y por
tanto difíciles de poner en práctica.
Sin embargo, si las familias logran desarrollar
mecanismos reguladores protectores, podrían salvaguardar la integridad de sus
componentes, a través del establecimiento de límites claros, la definición de
roles adecuados y con el desarrollo de procesos de comunicación funcionales;
cualidades que pueden provenir de valores y creencias culturales que han sido
preservados por las familias y puestos en marcha permanentemente. (Minuchin,
1984).
Desde otra perspectiva, las condiciones
ambientales en las que se desarrollan estos niños, pueden ser factores
interesantes a tomar en cuenta. Puesto que les brinda un medio donde
desarrollar sus habilidades y destrezas, su imaginación, su fortaleza, etc.
Investigar en este contexto, de aparente
contradicción, desde el enfoque psicoterapéutico de intervención,
acción-investigación (Nardone, 2006), puede revelar interesantes conclusiones
adaptadas a la realidad comunitaria que permitirían desarrollar propuestas idóneas
desde la perspectiva cultural, insumo escaso en nuestro medio y muy necesitado.
Ya que no se pueden encontrar investigaciones similares en Ecuador o en América
Latina. Trabajos anteriores mencionan otro tipo de elementos, como el
desarrollo madurativo (Pando, 2004) o el desempeño en clase, pero no una visión
integral de salud mental. Mucho menos que intente resolver dicha contradicción
entre factores sociales y familiares.
METODOLOGIA
La presente investigación se guiará bajo una
metodología mixta, es decir, un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y
críticos de investigación que implican la recolección y el análisis de datos
cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta. (Hernández,
Fernández, Baptista. 2006). Para lograr una perspectiva amplia y
profunda del fenómeno mencionado, integral, completa y holística.
Las preguntas que guían este proceso son las
siguientes:
¿Cómo se construyen psicológicamente los niños
de la población de Limoncocha?
¿Cuál es la influencia de los factores
sociales en la construcción de la salud mental de los niños de la población?
¿Cómo es la estructura familiar de las
familias de la población d Limoncocha?
¿Cómo influye la dinámica familiar particular
de esta población en la personalidad de los niños?
¿Cuál es la influencia de los factores medio
ambientales en el desarrollo de la personalidad de los niños?
¿Cuál es el estado actual de la autoestima de
los niños de la población?
¿Qué tipos de problemas psicológicos presentan
los niños en el desarrollo de su personalidad?
¿Cuáles son los factores psicológicos de mayor
fortaleza en la configuración personológica de los niños de esta población?
El diseño previsto es el DIACNIV, diseño
anidado concurrente de varios niveles, en el cual se recolectan datos
cuantitativos y cualitativos en diferentes niveles, pero los análisis pueden
variar en cada uno de estos. O bien, en un nivel se recolectan y analizan datos
cuantitativos, en otro, datos cualitativos y así sucesivamente. (Hernández,
Fernández, Baptista. 2006).
La ventaja de este tipo de diseños es que
incorpora las cualidades de los métodos cualitativo y cuantitativo. En esta
investigación, se usarán las siguientes técnicas de investigación:
En primer lugar la observación, que es aquella
técnica en la cual el investigador se pone en contacto directo con el hecho o
fenómeno que trata de investigar. Esta es una técnica fundamental para poder
darse cuenta de ciertas expresiones analógicas de la población investigada, que
resultan vitales el momento de entender cómo es su comportamiento.
La información se registrará, según aconsejan Hernández,
Fernández, Baptista,(2006) utilizando dos elementos: las anotaciones y la
bitácora o diario de campo, en esta última se registran las primeras.
Son 5 tipos de anotaciones:
- Anotaciones de la observación directa: narración de lo que se observa, se escucha y se palpa de los casos o participantes observados.
- Anotaciones interpretativas: se comenta sobre los hechos de los que se percibe.
- Anotaciones temáticas: ideas, hipótesis, conclusiones preliminares que vayan arrojando las observaciones.
- Anotaciones personales: los sentimientos y sensaciones del observador.
5.
Anotaciones de la reactividad de los
participantes: problemas y situaciones inesperadas.
En la Bitácora o
diario de campo, se registran los siguientes aspectos:
1. Descripciones del ambiente o contexto
2. Mapas del contexto general y lugares
específicos
3. Diagramas, cuadros y esquemas (secuencias de
hechos)
4. Listados de
objetos recogidos así como fotografías, videos, indicando lugar, fecha y hora. Aspectos
del desarrollo
Otra técnica será la entrevista familiar (Navarro,
1995) y la entrevista no estructurada, en este tipo de entrevista ni las
preguntas ni las respuestas del entrevistado son predeterminadas, para permitir
que tales respuestas sean más espontáneas, más profundas y concretas, más
personales y auto reveladoras, con el fin de que el entrevistado exprese
libremente sus sentimientos, experiencias, actitudes, reacciones, percepciones
sin sugerencias dirigidas por el entrevistador. (Díaz, 1993)
También se emplearán Test psicológicos proyectivos, que son instrumentos experimentales
cuyo objetivo principal es evaluar una característica psicológica específica, o los rasgos generales de la personalidad de un individuo, los mismos que deben ser estandarizados.
Los test psicológicos a ser utilizados en la
presente investigación, de acuerdo a las circunstancias que se encuentren, son
los siguientes: HTP (Test de la casa/árbol/persona) y test de la familia.
El HTP es un test proyectivo basado en la
técnica gráfica del dibujo, a través del cual podemos realizar una evaluación global
de la personalidad del niño, su estado de ánimo, emocional, etc. La realización
e dibujos es una forma de lenguaje simbólico que ayuda a expresar de manera
inconsciente los rasgos íntimos de la personalidad.
El test de la familia es un test proyectivo que
explora distintos aspectos acerca de la relación del niño con su familia, los cuales son vitales para este proyecto,
pues la información obtenida nos permitirá plantear hipótesis a ser comprobadas
en la siguiente etapa (Lluis, 1978).
“Los datos se obtienen mediante observaciones, bitácora (anotaciones
de diferentes clases) y recolección enfocada (revistas, documentos, etc.) Se
hará reflexiones y análisis de datos para obtener en sentido de entendimiento”
(Hernández, Fernández, Baptista, 2006). En la presente investigación el
análisis de la recolección de datos se hará de los obtenidos mediante la
observación, la entrevista no estructurada, la aplicación de test, las
anotaciones y la bitácora.
Con la información obtenida en las actividades
anteriores, tabulada e interpretada, se realizará un proceso de muestreo
propositivo para escoger los casos con los cuales se realizará un estudio, que es una modalidad investigativa que se utiliza
ampliamente desde inicios del Siglo XX, en las ciencias sociales, en especial
en psicología; su objetivo es estudiar a profundidad una unidad de análisis
específica, tomada de un universo poblacional. Como procedimiento metodológico
de investigación se desarrolla mediante un proceso cíclico y progresivo, el
cual parte de la definición de un tema relevante que se requiere investigar. Se
estudian a profundidad estos temas en la unidad de análisis, se recolectan los
datos, se analizan, interpretan y validan, luego se redacta el caso. (Bernal, 2006). La intención del estudio de caso no es
precisamente la de generalizar datos, sino transformar una realidad, y no
generalizar a otros casos.
“En este diseño investigativo, la recolección
y el análisis ocurren paralelamente, el análisis no es estándar ya que cada
estudio requiere su propio análisis”. Para obtener mayor validez se realizará
una triangulación de datos a las diversas fuentes y métodos de recolección. En
el presente trabajo, la triangulación incluye la observación, las entrevistas
con los niños y las familias, la aplicación y evaluación de test psicológicos.
Los resultados obtenidos se procesarán, en
primer lugar, diferenciando aquellos datos que son cuantitativos de los
cualitativos; para los primeros se realizarán procedimientos estandarizados y
para los segundos codificación y evaluación temática; además de análisis
combinados.
Una vez obtenidos los resultados de los
análisis mencionados se procederá a efectuar las inferencias, comentarios y
conclusiones. Las inferencias serán cuantitativas, cualitativas y mixtas
(metainferencias).
Por cuestiones éticas, los participantes serán informados que sus
casos servirán de muestra para la elaboración del presente trabajo, para el
efecto firmarán un consentimiento; y de
igual forma se guardará absoluta confidencialidad de sus identidades.
DESARROLLO DEL PROYECTO
Objetivo general
Identificar cómo se construye la Salud Mental en los niños de la
comunidad de Limoncocha para desarrollar un programa de promoción de Salud
Mental. La investigación se realizará en
doce meses en los cuales se desarrollarán distintas actividades desde una
metodología cualitativa; en una primera etapa se hará una revisión de
documentos que permita a los investigadores (estudiantes) familiarizarse con
los conceptos necesarios para realizar la posterior investigación de campo.
El resultado que esperamos construir con el
cumplimiento del objetivo general es obtener una percepción científica y
técnica de cómo se encuentra el estado psicológico de los niños de la
comunidad, que sirva de base para el desarrollo de un programa de promoción de
la salud mental en la población infantil quichua del oriente ecuatoriano.
Objetivo específico 1
Determinar el estado
general de la salud mental en los niños de la comunidad de Limoncocha. El primer objetivo específico se cumplirá a través de
las distintas actividades de evaluación psicológica que se realizarán con los
niños. Empezando por un proceso de acercamiento para establecer nuevamente una
relación de trabajo caracterizada por la empatía y la calidez. Al mismo tiempo
que inicia el proceso de observación de los comportamientos espontáneos de los
niños, mientras juegan, estudian o se desenvuelven en las actividades
familiares o comunitarias.
En la siguiente etapa se aplicarán reactivos
psicológicos que tienen la finalidad de conocer las características del
funcionamiento de los niños, desde una perspectiva proyectiva. Usando estas
técnicas se puede inferior el estado en el que se encuentra la construcción de
la personalidad de los niños, es decir, de uno de los elementos de su salud
mental.
Más adelante se realizarán entrevistas con los
niños y sus familias, para conocer la estructura familiar, es decir cómo son
las relaciones, la interacción, las pautas familiares, los roles, la jerarquía
familiar, etc. Con estas actividades obtendremos la información necesaria para
cumplir con el objetivo indicado.
Más adelante se realizarán entrevistas a
profundidad con los niños, explorando cómo ellos están percibiendo y
significando su realidad, las condiciones de vida en que se encuentran, los
factores externos a ellos como la escuela, los amigos, etc. Este elemento es
muy importante para profundizar en la comprensión de cómo influyen las
condiciones de vida en sus sentimientos de confianza, estima, seguridad,
autonomía; factores que constituyen también la salud mental.
Por último en este objetivo es necesario tener
una entrevista con las familias de los niños investigados, ya que se ha
mencionado anteriormente la estructura familiar es la que brinda soporte a las
conductas de los individuos y, en este comunidad las familias se muestran muy
firmes y funcionando de manera muy adaptada con su contexto.
Conocer sobre las características psicológicas
de las familias brindará el complemento conceptual adecuado para contestar las
preguntas de investigación planteadas, que es el resultado que se busca obtener
al cumplir con este objetivo.
Objetivo Específico 2
El segundo objetivo es el resultado lógico y
pragmático de cumplimentar con el primero. A partir del conocimiento obtenido,
se podrá elaborar un programa de promoción de la salud mental. Esto quiere
decir un programa que busque alentar el desarrollo de las cualidades positivas
o saludables que se hallan en la configuración de la personalidad de los niños,
como recursos inherentes a sus condiciones de vida; y prevenir los problemas en
la salud mental que se pudieran presentar a partir de los aspectos de vulnerabilidad
que se puedan encontrar n la investigación.
La metodología que se utilizará en el desarrollo
y aplicación del programa es realizar una serie de talleres que contengan las
actividades y sobre todo los mensajes que puedan cumplir con los objetivos del
programa. Estos talleres constructivistas (Brenson, 1992), se aplicarían a los
niños como una forma de investigación también, ya que servirían para validar
los instrumentos que se diseñen para dicho efecto. Así el programa quedará
probado para poder ser aplicado en la misma comunidad en el siguiente año o en
otras comunidades quichuas.
El resultado que se espera cumplir es justamente
contar con un programa validado en la comunidad para ser aplicado en el futuro.
Como se realizará una transferencia de este recurso a la comunidad, utilizando
a sus recursos humanos, como son los maestros y los jóvenes, nos aseguramos de
que sea sostenible por ellos mismos. Más adelante se puede asesorarlos y
completar un proceso de validación.
La idea de trabajar con los jóvenes es basándose
en el principio de que se puede ayudar a una persona facilitando que esta ayude
a otros. Metodología empleada por UNICEF (2001) cuando trabaja con poblaciones
vulnerables y que se puede adaptar a este proyecto.
H. Sostenibilidad
Los beneficios de esta investigación podrán ser
percibidos a corto, mediano y largo plazo. En primer lugar, por la posibilidad
de hacer un seguimiento a los resultados obtenidos en el proyecto, realizando
una segunda fase de la investigación que complemente la presente, donde se
pueda realizar intervenciones específicas en la salud mental de los niños,
basándose en los conocimientos elaborados en este proceso, evitando que se desarrollen problemas
psicológicos a mediano y largo plazo, cumpliendo con la promoción de la salud
mental prevista.
En segundo lugar, en el siguiente proyecto se
puede hacer procesos de validación de las metodologías que se aplicarán en el
programa en este proyecto, específicamente en los procesos de evaluación y de facilitación
de talleres, con lo cual se garantiza que se sigan aplicando actividades que
puedan mantener los resultados desarrollados durante el proyecto.
Y por último, la metodología del programa de
prevención que se realizará a través de talleres con niños y adolescentes, se
transferirá a la comunidad para su posterior aplicación, a través de un proceso
de capacitación a jóvenes y maestros, en dicha metodología.
SEGUIMIENTO DE LA INVESTIGACION
I. Impacto del proyecto
Los resultados de este proyecto podrán ser
aplicados en otras comunidades con similares características, es decir, que
contengan población quichua y mestiza. Puesto que se puede construir un modelo
de intervención específico para este tipo de comunidades, que no existe en
nuestro medio. Por lo tanto puede ser un aporte a la comunidad científica del
país, específicamente en la psicología. Las lecciones que deje este proyecto
puedes servir para desarrollar modelos de trabajo, por un lado en la docencia,
con estudiantes de psicología, en torno a la investigación cualitativa y a la
intervención comunitaria; y por otro lado a la psicología infantil en
comunidades quichuas del oriente ecuatoriano, tema poco desarrollado también en
nuestro medio. Por tanto los estudiantes que están participando del mismo,
saldrán altamente beneficiados con un conocimiento y práctica muy relevante y
que difícilmente so lo obtiene el aula; además de la posibilidad de desarrollar
sus tesis de pregrado.
Usuarios
|
Productos
|
Profesores y Estudiantes
de pregrado de la facultad de psicología de la UISK
|
Modelo de investigación
cualitativa y mixta
Modelo de intervención en
psicología comunitaria e infantil
Tesis de grado
|
Beneficiarios Inmediatos
|
Productos
|
Familias
Niños
Jóvenes
Profesores
|
Evaluaciones psicológicas
Atención primaria en
salud mental
Programa de promoción
Talleres de capacitación
|
Beneficiarios Mediatos
|
Productos
|
Familias
Comunidad en general
|
Entrevistas
Modelo de promoción de la
salud mental contextualizado
|
J. Resultados y
transferencia.
Los resultados y productos esperados son los siguientes:
- Conocer cómo se encuentra el estado emocional de los niños y como lo construyen
- Programa de promoción de la salud mental infantil para comunidades quichuas
- Talleres de capacitación para jóvenes y profesores de la comunidad
Los resultados del proyecto van a ser
transferidos a la comunidad a través de tres procedimientos: en primer lugar,
luego de la evaluación psicológica realizada, se diseñará un programa de
promoción de la salud mental para niños, que constará de varios talleres con
distintos temas, la aplicación de dichos talleres es un proceso de
transferencia.
En segundo lugar, la metodología con la cual se
realizarán los talleres de promoción de la salud mental en niños, se
transferirá a la comunidad a través de un proceso de capacitación para jóvenes
y profesores, quienes podrán hacer uso de la misma en el futuro, para
desarrollar sus propios temas de interés.
El tercer procedimiento consiste en la
presentación a la comunidad de los resultados obtenidos a través de un informe
detallado de los mismos.
A la comunidad educativa de la UISEK, para la
transferencia de los resultados, se tiene previsto hacer dos publicaciones, una
inicial del marco teórico contextual, que puede ser en una revista o medio
proporcionado por la UISEK. Y la segunda publicación al finalizar, con los
resultados de la investigación sobre las condiciones psicológicas de los niños
y el programa de promoción, en un medio similar.
Otra actividad prevista es realizar una exposición
de los resultados finales a la comunidad universitaria, en una presentación que
se puede lograr con el aval de la Facultad y la Universidad. También aprovechar
los espacios previstos por la institución, como la casa abierta de la
Universidad y la semana de Psicología de la facultad, donde se puede compartir
los avances de la investigación
K. Facilidades de Trabajo
El grupo de
investigación será el mismo que está desarrollando el actual proyecto de
impacto psicosocial, lo cual constituye un beneficio, puesto que se partiría de
la experiencia que se va construyendo, tanto en el conocimiento de la
investigación como práctica, así como de la comunidad y de la formación del
equipo de trabajo.
Estará constituido por el profesor investigador y los
estudiantes de séptimo semestre de la facultad de psicología que colaboran por
grupos. Unos realizan las labores de campo, y otros trabajan en la revisión
bibliográfica, cada grupo de estudiantes tiene su coordinador y a su vez son
coordinados por un estudiante elegido por ellos.
Se cuenta con los
instrumentos necesarios, que han quedado de la investigación actual, como la
cámara de fotos y la grabadora de voz. Los test que se usarán no requieren de
mayor equipamiento, apenas hojas de papel bond y lápices.
Se cuenta con el respaldo de la biblioteca
virtual para la investigación documental.
El proyecto se gestionará a través de las
áreas de gestión de la UISEK.
L. Impacto y Permisos
Ambientales
Este proyecto no tiene ningún impacto ambiental
negativo puesto que el desempeño de las actividades requiere de la interacción
humana básicamente.
En cambio el impacto positivo puede ser el
colaborar con la comprensión de mantener el ambiente estable y favorable para
la vida como uno de los indicadores de la calidad de vida de las personas.
M. Aspectos Bioéticos y
Sociales
El proyecto será enmarcado en las normas de ética
básicas en el trabajo psicológico, partiendo del consentimiento de los líderes
de la comunidad para ejecutar el proyecto, luego de la información precisa
impartida a la población sobre cómo se realizará el trabajo, sobre todo en
cuanto a la confidencialidad que se mantendrá sobre toda la información
obtenida en la investigación. Además el respeto a las condiciones personales,
familiares y comunitarias, es decir, a sus prácticas culturales.
Se buscará obtener el consentimiento informado de
la comunidad, basado en que los resultados de la investigación serán de
utilidad científica únicamente y estarán a disposición de ellos.
N. Vinculación con la comunidad
Este proyecto es de vinculación directa con la
comunidad, con ellos trabajaremos en los distintas actividades permanentemente.
Primero en la investigación del estado de la salud mental de los niños y
después con el desarrollo de los talleres de promoción con los niños y con los
talleres de capacitación con jóvenes y profesores.
Estos talleres abordarán distintos temas
relacionados con la psicología, como la comunicación infantil, el desarrollo de
la autoestima, etc. Los temas concretos no pueden ser expuestos en la presente
propuesta, puesto que eso se determinará al final del cumplimiento del primer
objetivo, es decir, conociendo el estado de la salud mental de los niños.
Sin embargo se puede explicar que la metodología
de aplicación de los talleres es constructivista, que contempla actividades de
concientización, conceptualización y contextualización (Brenson, 1995). Con
grupos de hasta 25 niños cada vez. Con la presencia de dos facilitadores
(investigadores) por grupo. Cada taller tiene una duración de cuatro horas.
Los talleres con los jóvenes tratará de la
metodología de recuperación infantil retorno de la alegría, la misma que consta
de diferentes actividades lúdicas que permiten conocer a los jóvenes como
apoyar el desarrollo psicológico de los niños, al mismo tiempo que estimula su
propio desarrollo. Se trabaja con grupos de hasta 25 jóvenes, con dos
facilitadores (investigadores), con una duración de 8 horas.
Los talleres con los maestros contempla la
transferencia de la metodología constructivista aplicada con los niños, través
de un proceso de 8 horas de duración, con grupos de hasta 25 personas, con dos
facilitadores.
Como las visitas a la comunidad duran varios
días, se puede replicar los talleres a distintos grupos en cada día y en cada
viaje.
ACTIVIDAD
|
Sep 2011
|
Oct 2011
|
Nov
2011
|
Dic
2011
|
Ene
2012
|
Feb 2012
|
Mar 2012
|
Abr
2012
|
May
2012
|
Jun
2012
|
Jul 2012
|
Ago
2012
|
Contacto con la comunidad
Para observación y
evaluación
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Talleres de salud mental
para niños
|
|
|
|
|
|
|
|
XXXX
|
|
|
|
|
Taller de salud mental para adolescentes
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Taller de capacitación para jóvenes
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Taller de capacitación para maestros
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
O. Bibliografía
1.
DIAZ, F.
Metodología de la investigación. Ambato. 1993
2.
BEAVERS, H. Familias exitosas.
Argentina. Editorial Paidós. 1995
3.
BRENSON, G.
Cuando la primera cita es la última. Colombia. Fundación Neo Humanista. 1994
4.
BRENSON, G.
Transformación personal y social. Fundación Neo Humanista. 1995
5.
FERNANDEZ, H.
Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia. Buenos Aires. Editorial
Paidós. 1992
6.
GOLDBETER, E. El
duelo Imposible. España. Editorial Herder. 2003
7.
Hernández, R. Fernández,
C. y Baptista, p. Metodología de la Investigación. México. McGraw
Hill. 2006
8.
LLUIS, J. Test
de la Familia: Cuantificación y análisis de variables socioculturales y de
estructura familiar. España. Oikos tau Ediciones. 1978
9.
MANCIAUX, M. La
resiliencia: resistir y rehacerse. España. Editorial Gedisa. 2003
10.
MINUCHIN, S, Familias y terapia
Familiar. España. Gedisa, 1982.
11.
MINUCHIN, S. Crisol de la familia.
España. Gedisa, 1988
12. NARDONE, G. Conocer a través del cambio.
España. Editorial Herder. 1996
13. NAVARRO, J. Avances en terapia familiar
sistémica. España. Editorial Paidós. 1995
14. NAVARRO, J. Técnicas y programas en terapia
familiar. España. Editorial Paidós. 1990
15. Palomo del Blanco, M. El niño hospitalizado. Características,
evaluación y tratamiento. Madrid. Pirámide. 1995
16. PANDO M. Desarrollo del niño en zonas
socialmente deprimidas en el estado de Jalisco. Aten Primaria: 34: 3449. Vol.
34. 2004
17. PUERTA, M. La estimulación del niño para
enfrentar desafíos. Buebos Aires. Grupo editorial Lumen. 2002
18. SCHALOCK, RL. (et. al). Evaluación
multidimensional del estado actual y la calidad de vida de los receptores de
servicios de salud mental. Siglo Cero. 28(4):5-12. 1997
19. STEINGLASS, P. La familia alcohólica.
España. Gedisa. 1989
20. UNICEF. El estado mundial de la Infancia.
2000
21. UNICEF. El retorno de la alegría:
metodología de recuperación psicoafectiva para niños. 2002
22. VERDUGO MA. Y SCHALOCK, RL. El concepto de
calidad d vida en los servicios humanos. En: Verdugo MA. Jordán de Urries B
(eds.). Apoyos, Autodeterminación y calidad de vida. Salamanca. 2001
23. Watzlawick P. Teoría de la Comunicación
Humana. España, Gedisa. 1994
24. WEST, J. Terapia de juego centrada en el
niño. México, Editorial El Manual Moderno. 1992
P. Presupuesto general y
cronograma
CATEGORÍA
|
% max
|
Sep 2011
|
Oct 2011
|
Nov 2011
|
Dic
2011
|
Ene
2012
|
Feb 2012
|
Mar 2012
|
Abr
2012
|
May
2012
|
Jun
2012
|
Jul 2012
|
Ago
2012
|
TOTAL
|
%
|
1. Remuneración recursos humanos (Investigadores, Pasantes)
|
30
|
873.6
|
873.6
|
873.6
|
873.6
|
873.6
|
873.6
|
873.6
|
873.6
|
873.6
|
873.6
|
873.6
|
873.6
|
10483
|
29.1
|
2. Viajes Técnicos
|
50
|
|
|
|
1282.5
|
1282.5
|
1282.5
|
1282.5
|
1282.5
|
2565
|
2565
|
|
|
10260
|
28.5
|
3. Equipos
|
50
|
1000
|
|
|
1000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2000
|
5.5
|
4. Recursos Bibliográficos y Software.
|
15
|
10615.3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
10615.3
|
29.5
|
5. Materiales y Suministros
|
50
|
150
|
|
|
450
|
|
|
|
|
|
|
|
|
600
|
1.6
|
6. Transferencia de resultados
|
20
|
|
|
|
|
1000
|
|
|
|
|
|
|
1000
|
2000
|
5.5
|
Total
|
100
|
12638.9
|
873.6
|
873.6
|
3606.1
|
3156.1
|
2156.1
|
2156.1
|
2156.1
|
3438.6
|
3438.6
|
873.6
|
1873.6
|
35958
|
100%
|
·
El software solicitado para este proyecto trata sobre publicaciones
científicas psicológicas que permitirán apoyar la investigación documental
necesaria para este proyecto, a la vez que podría permitir el desarrollo de nuevos
temas de trabajo investigativo para dar seguimiento a este proyecto y a otros.
En visat de la limitación bibliográfica que hay en nuestro medio y de la necesidad de investigar
en fuentes actuales y técnica como las que ofrece este recurso.
Q. Costo del proyecto por categoría de inversión
1.
RECURSOS
HUMANOS.
NOMBRES
|
HORAS / SEMANA
|
COSTO / HORA
|
COSTO MENSUAL
|
COSTO TOTAL
|
|||||||||||
Sep 2011
|
Oct
2011
|
Nov
2011
|
Dic
2011
|
Ene
2012
|
Feb
2012
|
Mar 2012
|
Abr
2012
|
May
2012
|
Junt
2012
|
Jul
2012
|
Ago
2012
|
||||
DIRECTOR
|
20
|
8.4
|
672
|
672
|
672
|
672
|
672
|
672
|
672
|
672
|
672
|
672
|
672
|
672
|
8064
|
INVESTIGADORES
|
6
|
8.4
|
201.6
|
201.6
|
201.6
|
201.6
|
201.6
|
201.6
|
201.6
|
201.6
|
201.6
|
201.6
|
201.6
|
201.6
|
2419
|
TOTAL
|
|
|
873.6
|
873.6
|
873.6
|
873.6
|
873.6
|
873.6
|
873.6
|
873.6
|
873.6
|
873.6
|
873.6
|
873.6
|
10483
|
2.
VIAJES
TÉCNICOS.
Para realizar trabajos de campo relacionados con el proyecto. Se deberá
incluir el valor de los pasajes aéreos, terrestres o marítimos necesarios para
esta actividad. Para los viajes a la Reserva Biológica de Limoncocha (RBL),
estimar un costo unitario de 22USD diarios (incluyendo únicamente alojamiento y
alimentación en la reserva), 10USD ida-vuelta aeropuerto Coca-RBL usando la camioneta
de la RBL (hasta un máximo de dos personas), 50USD ida-vuelta si se requiere
rentar una camioneta (hasta 5 personas), y 15USD por salida con la canoa. Además
debe considerarse los pasajes desde Quito a Coca/Shushufindi, ya sea en avión o
por vía terrestre.
ACTIVIDAD
|
LUGAR
|
DURAC
DÍAS
|
No.
PERS
|
COSTO UNITARIO
US$
|
Sep 2011
|
Oct 2011
|
Nov 2011
|
Dic 2011
|
Ene 2012
|
Feb 2012
|
Mar 2012
|
Abr 2012
|
May
2012
|
Jun
2012
|
Jul
2012
|
Ago
2012
|
COSTO TOTAL
|
Contacto con la comunidad
|
RBL
|
7
|
6
|
213.75
|
|
|
|
|
1282.5
|
|
|
|
|
|
|
|
1282.5
|
Aplicación de test
|
RBL
|
7
|
6
|
213.75
|
|
|
|
|
|
1282.5
|
|
|
|
|
|
|
1282.5
|
Entrevista con niños
|
RBL
|
7
|
6
|
213.75
|
|
|
|
|
|
|
1282.5.
|
|
|
|
|
|
1282.5
|
Entrevista con
familias
|
RBL
|
7
|
6
|
213.75
|
|
|
|
|
|
|
|
1282.5
|
|
|
|
|
1282.5
|
Taller para niños
|
RBL
|
7
|
6
|
213.75
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1282.5
|
|
|
|
1282.5
|
Taller para niños6
|
RBL
|
7
|
6
|
213.75
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1282.5
|
|
|
|
1282.5
|
Taller para jóvenes
|
RBL
|
7
|
6
|
213.75
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1282.5
|
|
|
1282.5
|
Taller para
profesores
|
RBL
|
7
|
6
|
213.75
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1282.5
|
|
|
1282.5
|
TOTAL
|
|
56
|
48
|
213.75
|
|
|
|
|
1282.5
|
1282.5
|
1282.5
|
1282.5
|
2565
|
2565
|
|
|
10260
|
3.
EQUIPOS
MAYORES Y MENORES
Los equipos necesarios
para la investigación son los siguientes:
MATERIAL / SUMINISTRO
|
CANTIDAD
|
COSTO UNITARIO
|
COSTO TOTAL
|
Computador Laptop
|
1
|
1000
|
1000
|
Cámara de video
|
1
|
1000
|
1000
|
TOTAL
|
|
|
2000
|
El computador laptop se utilizará para registrar
y procesar la información recopilada en todas las actividades desarrolladas
tanto en Quito, como el la RBL.
La cámara de video servirá para registrar las
entrevistas individuales y familiares, de tal manera, que luego se pueda
reproducir el material (documentos) para
su posterior análisis y procesamiento.
4. RECURSOS BIBLIOGRAFICOS Y SOFTWARE (Señalar los libros especializados y software necesarios para la ejecución
del proyecto, indique sus respectivos precios)
LIBROS / REVISTAS / BASES DE DATOS
|
CAN
TIDAD
|
COSTO UNITARIO
|
Sep 2011
|
Oct 2011
|
Nov 2011
|
Dic 2011
|
Ene 2012
|
Feb 2012
|
Mar 2012
|
Abr 2012
|
May 2012
|
Jun 2012
|
Jul 2012
|
Ago 2012
|
COSTO TOTAL
|
Psicología social. Myers David
G. MC GRAW HILL
|
1
|
51.5
|
51.5
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
51.5
|
FEIST JESS. Teoría de la personalidad. MC GRAW HILL
|
1
|
66.5
|
66.5
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
66.5
|
BUELA CASAL GUALBERTO. Manual de evaluación y tratamiento psicológico.
BIBLIOTECA NUEVA
|
1
|
50
|
50
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
50
|
FERNANDEZ HECTOR. Integración y salud mental
DESCLEE
|
1
|
76
|
76
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
76
|
ALLPORT MORGAN. La personalidad.
HERDER
|
1
|
84
|
84
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
84
|
HERNANDEZ R, FERNANDEZ C y
BAPTISTA P. Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.
|
1
|
45
|
45
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
45
|
Manuales de aplicación de
test psicológicos
|
1
|
227
|
227
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
227
|
Colección de revistas de
psicología de www.elsevier.com
|
1
|
10015.3
|
10015.3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
10015.3
|
TOTAL
|
8
|
|
10615.3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
10615.3
|
5. MATERIALES Y SUMINISTROS (Solo materiales fungibles y reactivos necesarios
en la ejecución del proyecto)
MATERIAL / SUMINISTRO
|
CANTIDAD
|
COSTO UNITARIO
|
Sep 2011
|
Oct 2011
|
Nov 2011
|
Dic 2011
|
Ene 2012
|
Feb 2012
|
Mar
2012
|
Abr 2012
|
May 2012
|
Jun 2012
|
Jul 2012
|
Ago 2012
|
COSTO TOTAL
|
Fotocopias
|
1000
|
0.05
|
50
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
50
|
Hojas de papel bond
|
2000
|
0.05
|
100
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
100
|
Lápices
|
1000
|
0.25
|
|
|
|
250
|
|
|
|
|
|
|
|
|
250
|
Carpetas
|
500
|
0.4
|
|
|
|
200
|
|
|
|
|
|
|
|
|
200
|
TOTAL
|
|
|
150
|
|
|
450
|
|
|
|
|
|
|
|
|
600
|
6.
COMUNICACIÓN
Y DIFUSION DE RESULTADOS (considerar los gastos necesarios para publicar el
trabajo realizado en este proyecto)
DESCRIPIÓN DE ACTIVIDAD
|
CANTI
DAD
|
COSTO
UNITARIO
|
Sep 2011
|
Oct 2011
|
Nov 2011
|
Dic 2011
|
Ene 2012
|
Feb 2012
|
Mar 2012
|
Abr
2012
|
May
2012
|
Jun
2012
|
Jul
2012
|
Ago
2012
|
COSTO TOTAL
|
Publicación parcial de los
resultados
|
1
|
1000
|
|
|
|
|
1000
|
|
|
|
|
|
|
|
500
|
Publicación final
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1000
|
1000
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TOTAL
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1000
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1000
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2000
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Se realizarán las publicaciones
en los medios oficiales de la UISEK.
Adicionalmente se buscará la publicación en alguna de las revistas
psicológicas de la base de datos adquirida para el proyecto.
Los resultados
iniciales se publicarán en un tiraje particular para distribuir las copias
entre los estudiantes y profesores de la facultad de psicología.
R. Cronograma de actividades
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sept
2011
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Oct
2011
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Nov
2011
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Dic
2011
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Ene
2012
|
Feb
2012
|
Mar
2012
|
Abr
2012
|
May
2012
|
Jun
2012
|
Jul
2012
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Ago
2012
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OBJETIVO ESPECÍFICO 1
Determinar el estado general de la salud mental en los niños de la comunidad de Limoncocha |
X
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X
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X
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X
|
X
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X
|
x
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Actividad 1.1
Desarrollar
el marco teórico y metodológico para la investigación
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X
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X
|
X
|
X
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Actividad 1.2
Evaluar
psicológicamente a los niños a través de la aplicación de un test proyectivo
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X
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Actividad 1.3
Evaluar
a los niños a través de entrevistas
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|
X
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Actividad 1.4
Evaluar
a las familias de los niños
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|
X
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OBJETIVO ESPECÍFICO 2
Elaborar un programa de promoción de salud mental para niños de la comunidad |
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X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
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Actividad 2.1
Elaborar
los talleres de aplicación del programa de promoción de SM
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|
X
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Actividad 2.2
Aplicar
un taller de promoción de SM con niños de la comunidad
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|
X
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Actividad 2.3
Realizar
un taller de capacitación con jóvenes de la comunidad
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X
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Actividad 2.4
Realizar
un taller de capacitación con maestros de la comunidad
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|
X
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S. Resumen Ejecutivo
Este proyecto de investigación tiene como fin
elaborar un programa de promoción de la salud mental en niños de una comunidad
quichua, que se encuentran en edad escolar. La relevancia de este proyecto
justamente radica en que no existen programas contextualizados a las
características de estas comunidades, las cuales han sido objeto de diversas
intervenciones, exceptuando este tipo de trabajo que busca su bienestar
psicológico.
Si bien es cierto, hablar de salud mental puede
parecer relativo, cabe recalcar que no lo es, ya que existen una serie de indicadores
de la calidad de vida de las personas, de las estructuras familiares y de los
tipos de comportamientos de los niños, que nos permiten investigar claramente
en este tema, interrelacionando los
elementos externos e internos del ser humano que se configuran en su salud
mental.
Al conocer estas variables se puede detectar las
fortalezas en las construcciones personológicas de estos niños, y
promocionarlas. De igual forma los factores de vulnerabilidad y señalarlos como
fuentes de intervención presente y en el futuro.
La transferencia de esta metodología a la comunidad
a través de la capacitación, garantiza su sostenibilidad, más
la posibilidad de continuar investigando y validando los instrumentos que se
diseñen.
La metodología mixta, cuantitativa y
cualitativa, resulta la más idónea para este tipo de investigaciones, ya que
permite conocer de manera directa lo que ocurre con la población, sin partir de
presupuestos no contextualizados, sino más bien inferir los resultados que buscamos.
El conocimiento de la población infantil, en su
salud mental, y un programa de intervención primaria con su respectiva
transferencia son los resultados que se esperan obtener, con los cuales se impactará
positivamente en la población, quedando un legado de investigación en la
facultad, donde los estudiantes que participan podrán beneficiarse también de este
proceso.
T. Archivos Adjuntos
Se adjunta el documento con las Bases_Proyectos_UISEK_2011-2012 y las hojas
de vida de los investigadores
Dr. WAGNER VILLACIS
Psicólogo Clínico
OBJETIVO
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Presentar
mi experiencia profesional, como resultado de 20 años de actividades
vinculadas con la psicología clínica, la docencia y el asesoramiento e
intervención en crisis.
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DATOS PERSONALES
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Nombre
completo: Wagner
Gonzalo Villacís Puma
Edad: 44 años
Estado
Civil: Casado
Número
de hijos: Dos
Dirección
domicilio: San Antonio de
Pichincha. Quito - Ecuador
Teléfonos: 2398706
(domicilio)
2267429(Consultorio psicológico)
097100977 / 087646352 (Móviles)
Dirección
electrónica wagnervillacis@hotmail.com
|
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EXPERIENCIA PROFESIONAL
|
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2000–2011 Oficina Regional de América Latina de
Preparativos para desastres de la Organización
Panamericana de la Salud
(OPS)
·
Desde Febrero del 2006, miembro
voluntario del equipo regional de expertos de respuesta en situaciones de
desastres en América Latina
·
Procesos de capacitación a equipos
nacionales de atención
·
Septiembre de 2007: Evaluación de las
actividades de salud mental realizadas como respuesta en el desastre ocurrido
en Bolivia en ese mismo año.
·
Facilitador en los talleres de
validación del material de capacitación para el manejo de la salud en
situaciones de erupciones volcánicas,
donde desarrollé el tema de la salud mental en el Ecuador.
·
Facilitador en el proceso de
validación del material “El manejo de cadáveres, en situaciones de desastre”,
facilitando el componente de salud mental, en Quito y San José de Costa Rica.
·
Participante del taller de
construcción y elaboración de la guía regional de intervención en crisis para
América Latina, realizado en Guatemala, el año 2002.
·
Conferencista en el taller de
delegados andinos de responsables de manejos de desastres y puntos focales de
desastres de la OPS.
·
Autor del contenido de la cartilla de
recuperación psicosocial, “juntos protegemos nuestra salud mental ante los
desastres” para facilitación comunitaria, publicada por la OPS como respuesta
a la amenaza del volcán Tungurahua en nuestro país.
·
He colaborado voluntariamente con esta
organización, participando como facilitador en varios eventos (Congresos,
Talleres y Conferencias) desarrollados a nivel nacional e internacional sobre
la salud mental en situaciones de desastre.
2000–2007 UNICEF
·
Consultor
Master:
·
Agosto de 2007: En la ciudad de
Panamá: Participación en la reunión de expertos para la elaboración de
estrategias de recuperación psicoafectiva para niños en situaciones de desastres.
·
2004 – 2005: Consultor para el diseño
y la ejecución de programas de recuperación psicoafectiva para niños en
situaciones de emergencia.
·
He facilitado varios talleres sobre la
misma temática en varias provincias del país, con personal voluntario de diferentes
organizaciones.
·
He facilitado dos procesos de
capacitación en coordinación con la UNICEF de COSTA RICA., en ese país, sobre
el “Retorno de la alegría”, metodología de recuperación psicoafectiva para
niños.
2006 Cascos Blancos Argentinos (OEA) y
Defensa Civil Ecuador
1999 – 2007 Cruz Roja Ecuatoriana
·
Voluntario
Coordinador del Equipo Nacional de
Apoyo Psicosocial
·
Diseño y facilitación de procesos de
transferencia de capacidades, a través de talleres, a voluntarios y comunidades vulnerables de
todo el país, como acción preventiva en situaciones de desastres y como parte
de las actividades de recuperación psicosocial en situaciones de desastre o
emergencia.
·
Coordinación de las actividades de
recuperación psicosocial para las víctimas de distintos eventos complejos en
diversas comunidades de nuestro país, como los procesos eruptivos, la
explosión en la ciudad de Riobamba, la
migración de refugiados colombianos, entre otros.
·
Coordinación de las actividades del proyecto de recuperación psicoafectiva
“El retorno de la alegría” en
coordinación con UNICEF, para niños de la provincia del Chimborazo, afectados
por el desplazamiento generado a partir del evento eruptivo del volcán
Tungurahua.
·
Participación como conferencista o
panelista en distintas charlas, conferencias, foros, cursos, etc. Sobre temas
relacionados con la intervención en crisis, el estrés post traumático y la
salud mental en situaciones de
desastre.
·
Coordinación de la formación en
Intervención en Crisis en situaciones de emergencia y desastres, del personal
de socorro y atención de la institución (CRE) y para las comunidades
afectadas por algún tipo de desastre o emergencia.
·
Diseño y Participación en diferentes
proyectos de apoyo psicosocial para las comunidades afectadas por los
procesos eruptivos del volcán Tungurahua, en coordinación con la Organización
Panamericana de la Salud, ejecutando planes de intervención primaria de salud
mental.
1998–2009 Fundación EIRENE-ECUADOR Quito
·
Responsable
del programa de Desarrollo Organizacional, Facilitador del área de
Responsabilidad Social, Terapeuta Familiar, Presidente del Directorio
·
Facilitador de diferentes temas de
Auto Desarrollo Psicosocial Integral, a través de talleres para
distintos grupos humanos provenientes
de instituciones educativas, ONGs, fundaciones, empresas privadas, comunidades,
etc.
·
Supervisor de terapeutas que se
encuentran en formación, en el proceso de entrenamiento para “Terapeutas
sistémicos breves”.
·
Facilitador de distintos temas de
capacitación para grupos profesionales relacionados con la intervención
sistémica y el desarrollo humano.
·
Facilitador de procesos de
intervención sistémica comunitaria en comunidades vulnerables.
·
Terapeuta Familiar. (15 años de
experiencia, abordando temas relacionados con la funcionalidad familiar, la
violencia intrafamiliar, las crisis emocionales y familiares, la resolución
de conflictos de pareja, entre otros).
·
Terapeuta de niños y adolescentes. (En
coordinación con diferentes instituciones educativas. Brindando terapia
sistémica individual y familiar. Con tratamientos integrales y en equipo
terapéutico)
2008 PREVID
Quito
|
|
EXPERIENCIA
PROFESIONAL EN EL SECTOR EDUCATIVO COMO DOCENTE
|
||
|
2006-Actualmente Universidad de las Américas Quito
Profesor de las cátedras:
·
Enfoque sistémico de la psicología (En
la Carrera de Psicología)
2009-Actualmente Universidad Internacional Sek Quito
Profesor de las cátedras:
Director del proyecto de
investigación. “El Impacto psicosocial de la explotación petrolera en la
población quichua de la comunidad de
Limoncocha”
2004 Universidad Salesiana
Quito
Profesor de las cátedras:
2002-2004 Pontificia Universidad Católica del
Ecuador Quito
Profesor
de las cátedras:
2001 Universidad Católica Santiago de
Guayaquil
·
Profesor en la Maestría en “Terapia Familiar
Sistémica”. De la Cátedra: “La estructura del sistema familiar”
1999 Universidad Cristiana
Latinoamericana
Quito
·
Profesor en
el Postgrado en “Terapia Familiar Sistémica”. De la Cátedra: “La Familia en
Ecuador y América Latina.”
1990–1999 Colegio Santo Domingo de Guzmán Quito
Profesor de las cátedras:
1999-2000 Colegio Tomás Moro Quito
·
Psicólogo del Departamento de
Orientación Estudiantil.
1998 – 2001 Centro
de atención a problemas de aprendizaje SUPERAR Quito
·
Director encargado (1 año)
·
Terapeuta infantil
·
Terapeuta Familiar
·
Facilitador de talleres y cursos de
capacitación
|
|
FORMACION
|
||
|
EDUCACION MEDIA: Colegio
San Gabriel
·
Bachiller en humanidades modernas
EDUACION SUPERIOR:
Universidad Central del Ecuador
·
Doctorado en Psicología Clínica
ESTUDIOS DE POSTGRADO:
Realizados en dos fundaciones. El motivo
fundamental para esto fue que hace 15 años, cuando empecé estos cursos en
Eirene, no había otra oferta educativa de esa naturaleza en nuestro medio,
esto es, sobre el enfoque sistémico que yo había decidido desarrollar.
Fundación EIRENE: “Formación
en Terapia Familiar Sistémica”
Fundación Neo Humanista de
Colombia y Fundación Eirene-Ecuador:
·
Formación en Psicoterapia Sistémica
Breve
·
Formación en Facilitación de procesos
de autodesarrollo psicosocial integral
|
|
|
|
|
|
||
|
|
María del Mar Guijarro Vilela
Finlandia N36 – 16 y Suecia
Teléfono 2242635
Celular 08 4618176
mmgv@uio.satnet.net
Quito – Ecuador
____________________________________________________________________________
EDUCACION:
|
Licenciatura en Educación
Mención Inglés.
Universidad Técnica Particular de Loja.
Escuela de Educación a Distancia
Quito, Ecuador 2006.
Estudios de especialización
en Trastornos Neurológicos del habla, Lenguaje y Deglución
Hospital Clínico J.J. Aguirre, Universidad de Chile
Santiago, Chile (1995)
|
|
Título de Terapista de
Lenguaje
Universidad Central del Ecuador
Quito, Ecuador (1992)
|
|
Bachillerato Químico
Biólogo
Colegio Cardenal Spellman
Quito, Ecuador (1988)
|
ACTIVIDAD DOCENTE:
|
Docente en la Escuela de
Tecnología Medica
Terapia de lenguaje
Universidad Central. Facultad de Medicina
Quito, Ecuador (2010 – presente)
Docente en la Facultad de
Psicología
Universidad Internacional SEK.
Quito, Ecuador (2009 – presente)
|
|
|
EXPERIENCIA:
|
Centro infantil Trazos y Colores
Terapista de
lenguaje
Quito, Ecuador
(2005 – 2010)
Centro de Rehabilitación KINETIKO
Terapista de Lenguaje
Quito, Ecuador (2004 – 2010)
|
|
Centro de Estimulación
Temprana Koala
Terapista de lenguaje
Quito, Ecuador (2002 – 2006)
|
|
Club de Leones Los Olivos
Terapista de lenguaje
Quito, Ecuador (1999 – 2004)
|
|
Práctica privada
Evaluación, diagnóstico y tratamiento del habla y
lenguaje en niños y adultos.
Quito, Ecuador (1999 – presente)
|
|
Our
Lady of Medical
Center Speech and
Hearing Department.
Evaluación radiológica y tratamiento de problemas de
deglución.
Traductora para pacientes de habla hispana.
Carden, NJ, USA, (1996 – 1998)
|
|
Instituto de estimulación
Trabajo en equipo con una terapista física para la
estimulación sensorial de niños de alto riesgo. Síndrome de Down y Parálisis
Infantil.
Quito, Ecuador (1993)
|
|
|
CURSOS Y SEMINARIOS:
|
COMO ASISTENTE:
Tratamiento y
Rehabilitación Psicomotriz de los niños con trastornos del desarrollo
Quito, Ecuador 2005
Seminario Internacional de
Neuropsicología Infantil
Quito, Ecuador (2000)
|
|
Congreso Chileno de
Fonoaudiología: “El fonoaudiólogo: un generador de cambios para el siglo XXI”
Santiago, Chile (1999)
|
|
II Jornadas Iberoamericanas
“El riesgo neurológico y sensorial en el recién nacido y la prevención de
secuelas en el marco de la Atención Integral al niño”
Quito, Ecuador (1999)
|
|
Convención anual de la
Asociación de Terapistas de Lenguaje New Brunswick.
NJ, USA (1998)
|
|
Creative
Arts for Pre-School Children
Camden
County College, NJ, USA (1997)
|
|
Hands
on Oral – Motor Therapy
Temple University, Philadelphia
PA, USA
(1997)
|
|
Prevención, diagnóstico y
tratamiento en niños de alto riesgo.
Quito, Ecuador (1993)
|
|
Congreso Ecuatoriano de
Deficiencia Mental.
Quito, Ecuador (1992)
|
|
Método Auditivo en la
rehabilitación del niño sordo.
Quito, Ecuador (1990)
COMO FACILITADORA:
Clase sobre Trastornos
neurológicos del lenguaje y habla en el adulto.
Universidad Central del Ecuador, Facultad de
Tecnología Médica, Licenciatura de Terapia de Lenguaje, octubre 2006, Quito,
Ecuador.
Taller sobre el lenguaje
Centro infantil Tomasito, septiembre 2006, Quito,
Ecuador.
Clase sobre el lenguaje
(Desarrollo, teorías, trastornos)
Pontificia Universidad Católica del Ecuador,
Licenciatura de Terapia Física, 2005, Quito, Ecuador.
Desarrollo del Lenguaje,
Cómo estimular el lenguaje en los niños de 2 a 5 años
Centro infantil Trazos y Colores, noviembre 2005,
Quito, Ecuador.
|
|
COMO ORGANIZADORA:
Congreso Internacional:
“Alternativas educativas para niñ@s con necesidades educativas especiales”
Quito, Ecuador (noviembre 2007)
|
IDIOMAS:
|
|
|
Inglés como segunda lengua
Gramática, redacción lectura y comprensión auditiva.
Camden
County College NJ, USA, (1996 – 1997)
|
|
Francés, 5to nivel Alianza
Francesa
Quito, Ecuador (1991 – 1992)
|
|
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REFERENCIAS PERSONALES:
|
Licenciado Daniel
Wappenstein
Kinesiólogo
Centro KINETIKO
Teléfono 2238100 Quito, Ecuador
|
|
Doctor Carlos Heredia
Neurólogo Hospital Metropolitano
Teléfono 2265131 Quito, Ecuador
|
|
Patólogo de lenguaje Augusto Burneo
Catedrático Universidad
Católica Del Ecuador
Telefono 2264343 Quito, Ecuador
|
U. Declaración Final
El presente programa o proyecto no ha sido
presentado a otra institución nacional o internacional, no causa perjuicio al
ambiente, es de autoría propia y no transgrede norma ética alguna. Igualmente
se responsabiliza a los autores del presente programa o proyecto por las
posibles sanciones civiles o penales a las que tuviese lugar, en caso que un
tercero alegue la titularidad de los derechos intelectuales del programa o
proyecto a ejecutarse; se deslinda a la Universidad Internacional
SEK de cualquier responsabilidad en el evento que esto ocurriese
|
Los abajo firmantes declaramos bajo juramento
que el programa o proyecto descrito en este documento no ha sido presentado a
otra institución nacional o internacional salvo su cofinanciamiento, no causa
perjuicio al ambiente, es de nuestra autoría y no transgrede norma ética
alguna.
Igualmente nos responsabilizamos por las
posibles sanciones civiles o penales a las que tuviese lugar, en caso que un
tercero alegue la titularidad de los derechos intelectuales del proyecto a
ejecutarse; se deslinda a la Universidad Internacional SEK de
cualquier responsabilidad en el evento que esto ocurriese.
|
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Lugar:
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Fecha:
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Nombre:
CI:
Investigador Principal
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Nombre:
CI:
Segundo Investigador
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V. Aprobación de los documentos
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Nombre:
CI:
Decano Facultad
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Nombre:
CI:
Director de Investigación
de la UISEK
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|
Nombre:
CI:
Rector de la UISEK
|
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