sábado, 21 de enero de 2012

Estado nutricional en niños naporunas menores de cinco años en la Amazonía ecuatoriana

http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v15n3/a03v15n3.pdf

2 comentarios:

  1. A propósito del artículo sobre el estado nutricional de los niños napo-runas. Se me ocurren dos ideas:
    Primeramente que los factores de riesgo que describen los autores, que insciden en la desnutrición de los niños, son al mismo tiempo factores que seguramente tienen una isncidencia en la estructuración psíquica de los niños y por ende en su salud mental.
    En segundo lugar me parece que el grupo de edad en el cual se enfoca el artículo también es un grupo de edad importantísimo cuando se piensa en la salud mental, precisamente porque conocemos que es en los primeros meses y años de vida cuando el psiquismo se organiza conformando pautas, patrones o estructuras duraderas. Quizás tenemos que poner atención a este grupo, al menos en las entrevistas que realicemos en las familias. La cultura de crianza puede ser muy reveladora con respecto a la conformación de la personalidad.
    Tambien les cuento que en lo que respecta a los conceptos de salud mental, estoy enviando a Andrea un cuadro resumen acerca de la propuesta de los autores canadienses que están citados en el artículo, quizás revisando el cuadro obtengamos algunas pautas para organizar nuestra investigación.
    Saludos a todos. Cecilia

    ResponderEliminar
  2. este tema me parece que es muy importante para poder adentrarnos a las necesidades de la comunidad y de la gente de limoncicha, en la primera parte del articulo que explica que ahora la comida es alta en carbohidratos pienso que eso siempre ha sido asi solo que ahora es de forma mas comercialisada, con esto quiero decir que ahora la comida alta en carbohidratos que podia ser unas tortillas con huevo o en si un plato Ecuatoriano, ha sido cambiada por papas fritas o salchipapas, yo digo esto porque en un pueblo indigena que queda localizado a media hora de riobamba llamado Guamote ocurrio esto.
    en cuestion de enfermedades pienso que es moy grave que exiista aun un porcentaje tan alto de motralidaad por desnutricion y de dehidratacion, y opino igual que cecilia que esto debe ser crucial para la psique de los niños ya que tienen q acostumbrarse ellos a vivir con la muerte presente en sus compañeros o en su ambiente.

    ResponderEliminar